Implicaciones legales de la educación obligatoria en inteligencia artificial en el sistema educativo de Beijing

Santiago Carretero Sánchez

Profesor Titular de Filosofía del Derecho

Abogado 


Beijing,  también conocida como Pekín, es la capital de la República Popular China y una de las ciudades más pobladas del mundo, con aproximadamente 21.890.000 habitantes en 2020. ha anunciado que, a partir de este otoño, la educación en inteligencia artificial (IA) será obligatoria para todos los estudiantes, incluyendo a los de primaria. 

Las escuelas deberán impartir al menos ocho horas de instrucción en IA por año académico, ya sea como una asignatura independiente o integrada en materias existentes como ciencias y tecnología de la información. 

El plan educativo está adaptado a cada nivel: en primaria se enfocará en actividades prácticas para iniciar a los estudiantes en la IA; en secundaria, en la aplicación de la IA en tareas escolares y la vida diaria; y en preparatoria, en fortalecer las aplicaciones e innovaciones en IA. 

Además, la iniciativa busca crear un modelo de aprendizaje "profesor-estudiante-máquina" e integrar la ética de la IA en el currículo. Este movimiento es parte de la estrategia más amplia de China para fortalecer su posición en la carrera global de la IA, tras los logros significativos de startups y empresas chinas en este campo.

Sin duda, China quiere liderar la cultura digital en el mundo, y tras deep seek es evidente que esta guerra, más bien diaria, no ha hecho sino comenzar.

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