La IA contra la burocracia digital: ¿El fin del correo electrónico como derecho o como disrupción?
La IA contra la burocracia digital: ¿El fin del correo electrónico como derecho o como disrupción?
Por Santiago Carretero Sánchez, Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Abogado
En una entrevista publicada por The Guardian (08.06.2025), Demis Hassabis, director de IA de Google, afirmó que los avances en inteligencia artificial deberían permitir eliminar tareas como el envío de correos electrónicos. Esta visión —aparentemente funcional— plantea retos jurídicos esenciales.
1. El e-mail como acto con valor jurídico
El correo electrónico no es solo una herramienta: tiene relevancia normativa en contextos laborales, administrativos y judiciales (vid. art. 41, Ley 39/2015). Sustituirlo por IA plantea dudas sobre la autenticidad, consentimiento y trazabilidad de las comunicaciones automatizadas, no parece en principio viable esta propuesta, contraria al humanismo tecnológico.
2. Derecho a decidir cómo nos comunicamos
Delegar en la IA decisiones comunicativas compromete el derecho a la autodeterminación informativa. Si una IA responde por nosotros, ¿quién asume la responsabilidad jurídica del mensaje? y además... el problema de la desaparición del pensamiento crítico y la soberanía tecnológica.
3. ¿Desaparece el lenguaje jurídico?
La automatización comunicativa puede empobrecer el discurso técnico-jurídico, reemplazando argumentaciones por frases generadas predictivamente. El riesgo: perder precisión, matiz y garantías interpretativas, perder planteamientos hermenéuticos, cada vez las propuestas son más peligrosas para el mundo del Derecho.
4. Conclusión
El anuncio de Hassabis no es neutral. Supone un cambio estructural en el modo en que los sujetos se relacionan jurídicamente. Urge anticipar una regulación que preserve la intervención humana y el control significativo en toda comunicación con efectos jurídicos, incluso ciertos aspectos conllevan un planteamiento nuevo de la responsabilidad, su sujeto, de la deontología, las relaciones laborales... un tema abierto pero que no se quedará en esta mera idea avanzada, de ello podemos estar seguros.
Comentarios
Publicar un comentario