ESTRATEGIAS DE DESPACHOS Y SECTOR JURÍDICO EN LA IA: PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO Y EL TEMA ÉTICO
La fuente es ECONOMIST&JURIST del día 30 de diciembre de 2024, donde se informa de la puesta al día de despachos y sector jurídico en la implementación de la IA.
Este 2024, que ahora dejamos atrás, ha sido el del
desarrollo de la IA y de su normativa, tras su acuerdo de diciembre de 2023 y
de su aprobación definitiva el 1 de agosto. Con el respaldo de contar ya con
una normativa europea y uniforme como es el Reglamento de IA, despachos de
abogados y asesorías jurídicas de empresas están implementando sus herramientas
de IA y otros avanzan en ese análisis. En el caso de nuestro grupo editorial
Economist & Jurist, ya está disponible Global IA.
Ahora, como nos decía recientemente Rafael García del Poyo,
socio responsable de Derecho de las NNTt de Osborne Clarke en España, despacho
multinacional de origen británico que ha creado una herramienta propia para el
uso de la IA, a disposición interna y de los clientes que lo deseen, el próximo
2 de febrero, es la primera fecha clave de este Reglamento de IA, que marcará
la cuenta atrás para que las empresas eliminen sus desarrollos prohibidos
definitivos siguiendo el catálogo de herramientas de IA existentes y bajo la amenaza de fuertes
multas si no lo hicieran.
Juristas como es el caso de Rodolfo Tesone, abogado tic y
presidente emérito de ENATIC, que ha vivido en primera persona los avances en
tecnología y normativa exigente como ha sido el RGPD Europeo , las sentencias
sobre derecho al olvido del TJUE o las directivas NIS 1 y NIS 2 y ya prepara a las empresas para
asimilar Dora, reglamento para impulsar la resiliencia de las entidades
financieras en materia de ciberseguridad afirma que “estamos ante un cambio
tecnológico de primer orden con la IA porque imita bien la forma de creación
del ser humano y su uso da lugar al replanteamiento de muchos conceptos
jurídicos”.
Ignasi Belda, director general de la AESIA, estuvo en la Universidad Carlos III y E&J siguió sus pasos.
Esa fecha del próximo 2 de febrero marcará una parte de la actividad de la
Agencia Estatal de Inteligencia Artificial (AESIA), ubicada en A Coruña, y con
Ignasi Belda, un ingeniero con formación en IA, a la cabeza. Con él estuvimos
en la Universidad Carlos III. Su idea es tener un equipo de profesionales
potente para ser un hub de innovación y al mismo tiempo supervisar y sancionar
las prácticas de IA fuera de la ley.
En este escenario, habrá que estar muy atento en la
coordinación futura entre esta AESIA emergente y la nueva AEPD, con estatutos
adaptados al nuevo escenario global y donde los catedráticos de Derecho
Constitucional y expertos en tecnología como Lorenzo Cotino y Antonio Troncoso se perfilan como nuevos
presidentes y adjunto del regulador a expensas de su última comparecencia en la
Comisión de Justicia, un trámite en el que ningún cargo anterior fue revocado.
Los problemas de los Delegados de Protección de Datos (DPD)
han crecido de forma notable como quedaban claros en la XXVI Jornada de
Seguridad de la Información, donde a las intervenciones de la exdirectora de la
AEPD, Mar España, y Leonardo Cervera-Navas,
secretario general del Supervisor Europeo de datos, estos expertos
moderados por Carlos Saiz, vicepresidente de ISMS Forum, director de Data
Privacy y socio de Ecix abordan la problemática con la llegada de la IA y los
riesgos que conlleva para estos expertos en privacidad.
En el caso de la Asociación Profesional Española de la
Privacidad (APEP), la gestión de las herramientas de IA y el conocimiento de la
compleja normativa de esta nueva tecnología, fue el colofón al XV aniversario
de esta asociación de profesionales. En esa
jornada participaron expertos del
nivel que intervinieron como Cecilia Álvarez, EMEA Privacy Policy Director en
Meta, y Javier Torre de Silva, socio director Área TMC en CMS Albiñana y Suárez
de Lezo moderados por Marcos Judel, socio fundador de Audens y presidente de
APEP.
LA ESTRATEGIA DE LOS DESPACHOS
En un evento como fue el Legal Management Forum, abogados
expertos y de asesoría in house explicaron
cómo se están adaptando las firmas legales a esas nuevas herramientas.
En esta mesa redonda, moderada por
Cristina Retana, directora de Contenidos e Innovación de Aranzadi LA LEY
y patrona de su fundación, participaron Santiago Mediano, presidente y socio
cofundador de Santiago Mediano Abogados; Cristina Mesa, socia del departamento
de Propiedad Industrial e Intelectual en Garrigues; Alicia Muñoz, directora de
Gobierno, Regulación y Asesoría Jurídica de Banca Comercial de Santander
España; y Raúl Rubio, socio de Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología
de Pérez-Llorca.
HERRAMIENTAS DE LOS DESPACHOS
En este contexto, las firmas legales ya están realizando sus
últimas pruebas para impulsar sus herramientas de IA en su propio despacho. En
el caso de Cuatrecasas, su director general, Javier Fontcuberta, explicó en una
entrevista a nuestro medio, la apuesta
de este despacho de carácter
internacional por Harvey, proveedor de servicios. “Con nuestra alianza con
Harvey hemos creado Celia, una herramienta propia de IA generativa. Esta
herramienta permitirá redactar escritos, hacer análisis documentales y localizar
información jurídica relativa a las distintas áreas de práctica del despacho”,
comentaba.
En tecnología, expertos como Manuel Asenjo, director de IT
de Broseta y Javier Durán, abogado, Director de Tecnología y SSGG de Ceca Magán
Abogados han creado un grupo de expertos formados por más de cuarenta expertos,
procedentes de los distintos despachos de abogados del país como centro de
networking e intercambios de punto de vista. Este año hubo dos reuniones, una
en la nueva sede de Dla Piper en Madrid y la segunda en el hotel Four Roses del
centro de Madrid, propiciada por otros proveedores de soluciones de IA como son
los noruegos de Leya.
Es evidente que los juicios que se están celebrando en
EE.UU. entre defensores de los derechos de los creadores y las propias empresas
que gestionan este tipo de herramientas serán claves para conocer de qué forma
van a estar protegidos en el futuro los derechos de los creadores. Sobre estos pleitos recogimos algunos puntos
de vista como son los casos de Santiago Mediano, presidente de Santiago Mediano
Abogados, también es el responsable de la sección de robótica e IA del Colegio
de Abogados de Madrid, Ignacio Temiño, socio director de Abril Abogados y
conocedor de esta práctica y Alba María López, asociada socia de Elzaburu.
SECTOR ASEGURADOR DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E IA
Volviendo a la actualidad, reseñar que Pérez-Llorca e IE Law School han organizado
una nueva jornada de su Cátedra de Derecho Mercantil, en la que han analizado
el impacto en el sector asegurador de la adopción de nuevas tecnologías y
modelos basados en Inteligencia Artificial, así como los nuevos retos legales y
las novedades regulatorias cuyo conocimiento resulta fundamental para
comprender las distintas implicaciones prácticas de su uso.
El evento contó con la participación de Joaquín Ruiz
Echauri, socio de Seguros y Reaseguros de Pérez-Llorca; David González,
responsable de la Unidad de Seguros de Microsoft; Rafael Fernández, socio de
Seguros y Reaseguros de Pérez-Llorca y profesor adjunto IE Law School; Araceli
Moyá, abogada especializada en Privacidad de Sanitas; Raúl Rubio, socio de
Propiedad Intelectual, Industrial y Tecnología de Pérez-Llorca; Rodrigo
Fuentes, profesor IE Law School y director de Personas, Organización y
secretario general de Axa España; y Felipe Vázquez, socio de Seguros y
Reaseguros de Pérez-Llorca.
Joaquín Ruiz Echauri abordó el impacto de la regulación en
materia de Inteligencia Artificial. En su intervención, destacó el Libro Blanco
de la Comisión Europea sobre IA y la propuesta de Directiva relativa a la
Adaptación de las Normas de Responsabilidad Civil Extracontractual a la
Inteligencia Artificial. Esta directiva se aleja de responsabilizar
directamente a los sistemas de Inteligencia Artificial, enfocándose en las
personas detrás de la tecnología.
Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas, ha
cerrado un acuerdo con Harvey para crear Celia.
Además, introdujo el concepto de «IA de alto riesgo», que
incluye sistemas utilizados como componentes de seguridad de un producto o que,
como productos en sí mismos, están sujetos a la legislación europea. Como
consecuencia, podrían surgir disputas en las que, en caso de daños provocados
por dichas IAs, sus creadores tendrían que demostrar que hicieron todo lo
posible para evitar el daño, incluso si la «IA de alto riesgo» se utilizó con
un fin diferente al original.
En declaraciones a Economist & Jurist, este experto cree
que el sector asegurador está abordando la transformación digital a un ritmo
similar al sector bancario: “No considero que el sector asegurador haya
abordado la transformación digital más tarde que el sector bancario. Al igual
que los bancos, las aseguradoras en España están implementando herramientas de
IA de manera avanzada y efectiva en diversas áreas clave y fundamentales de su
negocio”.
“Lo más conocido es que se utiliza la IA para mejorar la
atención al cliente mediante chatbots y/o asistentes virtuales. Sin embargo, la
IA va más allá y también se emplea en la suscripción de pólizas y en la
tramitación de siniestros, automatizando procesos y mejorando la precisión en
la evaluación de daños”.
Desde su punto de vista, “además, la IA desempeña un papel
crucial en la detección y prevención del fraude, analizando patrones anómalos,
y en la fidelización de clientes, mediante la oferta de servicios
personalizados que se adaptan a necesidades específicas”.
Sobre el futuro, Joaquín Ruiz Echauri cree que “la
Inteligencia Artificial ya está transformando los servicios para consumidores
en el sector asegurador y su adopción entre las aseguradoras españolas avanza a
gran velocidad, como lo indica el IX Termómetro de IA y Data en el sector
asegurador español, elaborado por Minsait en colaboración con ICEA
(Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de
Pensiones)”.
De este informe se indica que “el 80% de las aseguradoras en
España están desarrollando proyectos basados en IA, sobre todo para mejorar la
eficiencia operativa, personalizar productos y combatir el fraude. Sin duda, la
IA seguirá evolucionando y se desarrollará de una forma que todavía no podemos
concebir, sin embargo, su impacto actual ya es innegable, con avances
significativos que hace pocos años solo aparecían en la ficción”.
Por su parte, la sede de Cuatrecasas en Madrid acogió hace
unos días la presentación del libro “Comentarios al Reglamento Europeo de
Inteligencia Artificial”. En la obra, se analiza la aplicación del RIA, que
exigirá a los abogados que interpreten el alcance de parte de sus exigencias,
una labor en la que la regulación preexistente en cada sector será clave.
La mesa redonda estuvo presidida por Albert Agustinoy, socio
de tecnologías y medios digitales, propiedad Intelectual, industrial y secretos
de Cuatrecasas, y contó con la participación de Argelia Queralt, vocal del
Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Enrique Serrano, CEO de Tinamica y presidente de MBIT School y de
IA de Ametic; Maite Pérez, Legal IT Operations Manager de Inetum; Cristina
Retana, directora de contenidos e innovación de Aranzadi LA LEY para España y
Portugal; y Moisés Barrio, que cerró las intervenciones.
Moisés Barrio, letrado del Consejo de Estado, ha coordinador
una obra sobre IA con 70 autores que se presentó hace días en Madrid.
En su turno de palabra, Barrio recordó que la inteligencia
artificial dio sus primeros pasos en 1956 y los avances de mayor calado se han
dado en los últimos años a partir de 2015. “Hoy la IA es una necesidad
permanente que está presente en cualquier producto o servicio mínimamente
sofisticado. Y por eso el Derecho ha tenido que intervenir”, explicó.
En su opinión, contar con una regulación propia era imprescindible porque algunos de los problemas que plantea no estaban resueltos con la normativa en vigor: surgió la necesidad de hacerla segura y minimizar los posibles daños, que con la IA tienden a ser sistémicos, a gran escala y normalmente se producen una vez que el sistema ya está en el mercado, planteando conflictos de prueba a los litigantes a la hora de determinar la responsabilidad de los daños producidos.
“El Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial es una
norma técnicamente muy complicada y para nada sigue el modelo regulatorio de
protección de datos. Está indeterminada en muchos aspectos, lo cual requiere de
interpretación, así como de desarrollos ulteriores por parte de la Comisión
Europea”, subrayó. De ahí que el objetivo principal de la publicación sea
aportar claridad y criterios que ayuden a “navegar en la complejidad que tiene
el RIA”, concluyó Moisés Barrio.
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