Entre algoritmos y justicia: Repensar el delito en la era de la IA

 Entre algoritmos y justicia: Repensar el delito en la era de la IA

 

El 14 de mayo de 2025 se ha presentado en la Universidad de Cantabria un ambicioso proyecto dirigido por la Catedrática Paz de la Cuesta, que reúne a 17 investigadores de seis países, con el objetivo de ofrecer una visión crítica y propositiva sobre el Código Penal español de 1995 frente a los retos de la Regulación de Inteligencia Artificial (RIA) de la UE. El equipo estudia cómo los sistemas algorítmicos basados en IA modifican la distribución de la riqueza y generan nuevas tensiones sociales, proponiendo reformas dogmáticas y traslaciones concretas del art. 5 RIA al ordenamiento penal español. A su vez, estas propuestas cobran singular relevancia en un contexto en el que el Gobierno español debate reformas penales para sancionar montajes con IA que afecten a menores y el próximo desarrollo de un “anteproyecto de ley de buen uso de la IA”.


1. Contexto y alcance del proyecto

La catedrática Paz de la Cuesta dirige el proyecto “Derecho penal y distribución de la riqueza en la sociedad tecnológica”, financiado por la convocatoria “Generación de Conocimiento” del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España (Universidad de Cantabria).

El equipo está formado por 17 profesores de la UC, la UAL, UNIOVI, UAB, UJA, y de las universidades de Florencia, Padua y Timișoara (Universidad de Cantabria).

Su propósito es revisar críticamente el Código Penal de 1995, que, pese a 39 reformas parciales, arrastra problemas de encaje normativo e interpretativo frente a la compleja realidad tecnificada (Universidad de Cantabria).


2. Desafíos que plantea la IA al Derecho Penal

2.1 Impacto en la distribución de la riqueza

Los sistemas de IA, especialmente aquellos basados en algoritmos de decisión y análisis masivo de datos, modifican estructuras de poder económico y social. Este fenómeno exige repensar cómo el Derecho Penal protege bienes jurídicos frente a nuevas formas de enriquecimiento ilícito y explotación algorítmica (Universidad de Cantabria).

2.2 “Deslizamiento conceptual” en la dogmática penal

La profesora destaca la consolidación del “deslizamiento conceptual”: los tribunales aplican tipos penales antiguos a realidades tecnológicas inéditas, generando inseguridad jurídica (Universidad de Cantabria).


3. El art. 5 del Reglamento de IA y su traslado al Derecho Penal

3.1 Contenido del artículo 5 RIA

El artículo 5 del Reglamento (UE) 2024/1689 identifica prácticas de IA prohibidas, como sistemas que manipulan la opinión pública o explotan vulnerabilidades de grupos protegidos (Universidad de Cantabria); estas prohibiciones llevan aparejadas sanciones administrativas.

De acuerdo con fuentes especializadas, el artículo 5 prohíbe, entre otros, “la comercialización, puesta en servicio o uso de un sistema de IA que utilice técnicas de manipulación subliminal” (Artificial Intelligence Act).

3.2 Propuestas de traslación penal

Paz de la Cuesta sostiene que las sanciones administrativas del art. 5 RIA deben convertirse en tipos penales: debe discutirse si la manipulación algorítmica de masas o la explotación de vulnerabilidades merecen penas de prisión o fuertes multas (Universidad de Cantabria).


4. Propuestas concretas de reforma del Código Penal

  1. Introducir nuevos tipos penales para conductas prohibidas en el art. 5 RIA: manipulación subliminal, IA sesgada en procesos de selección laboral, explotación de datos sensibles.
  2. Revisar agravantes y atenuantes: emplear IA para cometer delitos debería agravar la pena; la cooperación con investigadores en IA podría atenuar responsabilidades.
  3. Regulación específica de responsabilidad penal de empresas tecnológicas: diseñar mecanismos donde desarrolladores y proveedores puedan responder penalmente por daños psíquicos o económicos masivos.

5. Relevancia en el debate legislativo actual

  • En España, el Gobierno ya ha propuesto incorporar nuevos delitos en el Código Penal para castigar montajes denigrantes con IA contra menores (montajes con deepfakes, grooming), proyecto previsto antes del verano de 2025.
  • Paralelamente, se tramita un anteproyecto de ley de buen uso de la IA, que impondrá obligaciones de identificación de contenidos generados por IA y sanciones administrativas de hasta 35 millones € o el 7 % de facturación anual.

Estas iniciativas pilotan hacia el reconocimiento de la necesidad penalizada de las infracciones más graves de IA.

  

6. Conclusiones y próximos pasos

La adaptación del Derecho penal a la era de la IA requiere un cambio de paradigma: nuevos argumentos, estructuras y conceptos dogmáticos que permitan responder a riesgos inaceptables para derechos fundamentales. El proyecto de la UC apunta líneas de reforma ambiciosas, que deben ser debatidas en foros académicos, legislativos y sociales.


 

Santiago Carretero Sánchez
*Profesor Titular de Filosofía del Derecho, URJC · Abogado

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